MONITOR
El caso más
habitual se trata de un aparato
basado en un tubo de rayos
catódicos (CRT) como el de los
televisores, mientras que en los portátiles y los monitores nuevos, es una
pantalla plana de cristal líquido (LCD). Es un visualizador que muestra al
usuario los resultados del procesamiento de la computadora mediante un interfaz
la Tarjeta gráfica.
Es un dispositivo de salida que mediante
la interfaz de la tarjeta gráfica muestra los resultados de los procesos que
realiza la computadora, en el cual podemos visualizar la información
suministrada en los
procesos que se hagan en el equipo, como ver vídeos películas,
gráficos, leer textos, diseños y estructuras, y poder ver los procesos que se
hacen por medio de otros dispositivos de entrada y salida.
Por ejemplo, al introducir texto
por medio del teclado, podemos saber lo que introducimos, al verlo en la
pantalla del monitor, así como el movimiento del mouse ratón y su puntero, o al
recibir algún archivo vía internet, la forma en que mejor podemos saber de qué
se trata es viendo el archivo mediante la pantalla.
Así mismo sirve para la
introducción de instrucciones y de información, en el caso de las
pantallas táctiles en donde el monitor es un dispositivo de entrada y salida de
datos o funcionando como complemento de otros dispositivos de entrada. Y
para saber que instrucciones damos una computadora, pues de otra manera
no sabríamos qué es lo que hacemos.
TECNOLOGÍA
APLICADA EN LOS MONITORES
CRT.
Los
CRT o monitores de rayos catódicos fueron los primeros utilizados en el mundo
del PC. Eran muy voluminosos y gastaban mucha más potencia que los actuales.
Entre sus ventajas esta que se adaptaban mejor a cualquier ancho o alto de
pantalla que tecnologías más modernas. Además, carecían de ciertos problemas
como la visualización de los colores oscuros o los ángulos de visión limitados
que si tienes los monitores actuales.
LCD.
El
acrónimo LCD es pantalla de cristal
líquido. En estos la tecnología usada es muy parecida a la de las calculadoras
y relojes electrónicos. Su principal problema es que necesitan una pantalla
posterior que retro ilumine la imagen ya que este material no emite luz. Sin
esta capa las imágenes no se verían por ejemplo si apagas la luz.
Otro
de sus problemas es la resolución nativa. En una pantalla que usa esta
tecnología tienes subdividida la imagen en millones de pequeños pixeles.
El número de ellos está definido desde que sale de la fábrica y un monitor
siempre tendrás problemas si no eliges esa y quieres trabajar con otra
distinta.
Los primeros LCD se iluminaban mediante pequeñas
lámparas fluorescentes de cátodo frío o CCFL.
El mayor problema de este sistema es que siempre estaba encendido, por lo que
los colores negros nunca eran del todo negros.
Dentro de
los LCD, hay que distinguir entre los LCD convencionales y los LCD iluminados
mediante LED o LCD-LED los LCD-LED ofrecen mejor
calidad de imagen, consumen menos, son más planos y también más caros que los LCD convencionales.
El LCD convive
con el Plasma, una tecnología en la que, en vez de cristal líquido,
se utilizan gases nobles para generar los puntos de color. El plasma ofrece
mejor contraste y ángulo de visión que el LCD, pero su vida útil es más corta y
es una tecnología más usada en televisores de gran formato.
LED
Esta
tecnología ofrece imágenes mucho más nítidas con mejores ratios de contraste,
además de colores más naturales y negros intensos por lo que la visión de la
imagen que recibe el espectador es mucho más natural y nítida.
Ventajas
de los LED
La retroiluminación LED se fundamenta en el uso de
matrices de puntos de luz para generar la cantidad y la intensidad necesarias
para representar las imágenes en la pantalla. Así pues, las ventajas asociadas
a los LED son básicamente las mismas que las que se argumentan para otras
actividades donde se usan exhaustivamente.
El consumo es menor, el tiempo de vida de las lámparas LED es mayor, Se puede trabajar con grosores más delgados,
la puesta en marcha es inmediata.
Seguimos
con los monitores OLED, que utilizan diodos de luz de materiales
orgánicos. La gran ventaja de los OLED es que no necesitan
iluminación adicional ya que cada píxel emite su propia luz. Esto permite hacer
pantallas de tan sólo unos milímetros de grosor, con un consumo ultra-bajo, e
incluso flexibles. La mala noticia es que sus componentes se degeneran con más
rapidez. El OLED está llamado a sustituir al LCD, pero aún necesita
tiempo de desarrollo antes de que se popularice.
A título
anecdótico, debemos mencionar los monitores SED, una curiosa
tecnología impulsada por Toshiba en la que cada píxel es, en realidad, un micro
tubo de rayos catódicos como el de los antiguos CRT. Los SED ofrecen
mejor contraste y ángulo de visión, y son más sencillos de fabricar. Con todo,
las mejoras en los LCD-LED prácticamente han abortado esta tecnología
antes de nacer.
Igualmente,
la tecnología de tinta electrónica, usada en EREADERS y otros
dispositivos móviles no parece dispuesta a abordar, por el momento, el mercado
de los monitores.
Consejos de compra de un monitor: Es verlo antes de comprarlo,
aunque lo vayas a adquirir después por cualquier otro método, ya sea Internet u
una tienda física.
Existen tantas tecnologías diferentes
asociadas al mundo de los monitores, que es muy complicado ver realmente la
calidad que puedes obtener. Además compara, por Internet y en cualquier tienda
precios, es la mejor manera de encontrar ofertas.
No olvides que las
condiciones de iluminación también condicionan la forma en la cual se ve un
monitor. Normalmente los fabricantes te indicaran el brillo que es capaz de dar
la pantalla.
Tu
forma de usar el PC es la que al final define que debes comprar. Por ejemplo,
un jugador necesitara una pantalla con un tiempo de respuesta rápido las cuales
están construidas con paneles TN y normalmente son más baratas. Un
usuario que se dedique a la fotografía o que le guste pasar largo tiempo
leyendo delante del monitor pues requerirá de un monitor con panel IPS los cuales tienen unos colores más
reales.
Tipos
de LCD
La tecnología LCD puede dividirse en diversos
tipos. A continuación citaremos tres:
TN (TWISTED NEMATIC): es un
tipo encontrado en los monitores LCD más baratos. En ese tipo, las moléculas de
cristal líquido trabajan en ángulos de 90º. Los monitores que usan TN pueden
tener una exhibición de imagen desmejorada en animaciones muy rápidas.
STN (SUPER TWISTED NEMATIC): es
una evolución del STANDARD TN, capaz de trabajar con imágenes que cambian de
estado rápidamente. Además de eso, sus moléculas tienen movimientos mejorados,
haciendo que el usuario consiga ver la imagen del monitor satisfactoriamente en
ángulos muchas veces superiores a 160º.
GH (GUEST HOST): el GH es una especie de
pigmento contenido en el cristal líquido que absorbe la luz. Ese proceso ocurre
de acuerdo al nivel del campo eléctrico aplicado. Con esto, es posible trabajar
con varios colores.
Conexiones que tiene un monitor
VGA. La más antigua, considera cualquiera de las otras
si vas a pasar muchas horas delante de él ya que te darán mayor calidad de
imagen.
DVI. Este es un estándar totalmente
digital, que en esencia significa que la imagen será más nítida. Se nota
bastante en pantallas LED y LCD.
DISPLAYPORT. Siguiente generación, pensado
para sustituir a los dos anteriores, puede llevar la señal de audio
incorporada.
HDMI. No nació en principio para PC
sino para conectar otro tipo de dispositivos, pero se usa cada vez más y da la
calidad suficiente para muchos trabajos.
AL COMPRAR UN MONITOR QUE DEBEMOS MIRAR
Básicamente las especificaciones de los monitores son:
Tamaño. Medido en pulgadas.
Relación de aspecto. Te informa de la relación
entre el alto y el ancho. A mayor ancho es mejor para ver cierto tipo de
películas y más incómodo para trabajar.
Número de pixeles o ancho de
punto. Son dos
números que nos indican lo mismo. Si la pantalla tiene un mayor número de pixeles se pueden usar resoluciones mayores sin
perder calidad de imagen.
Luminosidad o brillo. Es la intensidad que te
puede dar el monitor, muy importante si lo vas a usar en un ambiente donde sea
imposible conseguir que no haya otras iluminaciones.
Contraste estático y dinámico. Proporción entre el brillo
máximo y el mínimo. Cuanto mayor es este número más real es la imagen. Sobre
todo es muy importante si vas a visionar películas con mucha acción y poca
luminosidad.
Tiempo de respuesta. Mide la rapidez con la que
los píxeles cambian de color. Importante si lo vas a usar para juegos.
Ángulos de visión. Máximo ángulo en relación a
la pantalla desde el que puedes mirar sin que la imagen empiece a no verse. En
casi todos los monitores actuales es de 180 grados que es lo mismo que decir
que se ven bien desde cualquier ángulo
Monitores LCD
·
Ventajas:
·
El grosor
es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
·
Cada
punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
·
La
geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
·
Desventajas:
·
Sólo
pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde
negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
·
Por sí
solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
·
Si no se
mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
· El ADC y el DAC de un monitor LCD para
reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
El ADC (Convertidor Analógico al
Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
El DAC (Convertidor Digital a
Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
En los
CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye
en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de
monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.
Monitores CRT
·
Ventajas:
·
Permiten
reproducir una mayor variedad cromática.
·
Distintas
resoluciones se pueden ajustar al monitor.
·
En los
monitores de apertura de rejilla no hay MOIRÉ vertical.
·
Desventajas:
·
Ocupan
más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
·
Los
modelos antiguos tienen la pantalla curva.
·
Los
campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
·
Para
disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN MONITOR
Para
que tengamos un buen rendimiento visual, un monitor debe reunir las siguientes
características:
Tamaño de la pantalla: 15 pulgadas es el tamaño mínimo recomendable del
tubo, pues seguramente la tarjeta de vídeo y el Sistema operativo que utilizaremos serán de última generación.
Pero si se van a ejecutar programas gráficos o de diseño técnico, lo recomendable es de
17, 19 o 21 pulgadas.
Tipo de tubo: según los fabricantes, podemos encontrar tubos TRINITRON (exclusivos de Sony) o de "máscara de sombra", los más
comunes.
Resolución:
Deberá estar de acuerdo a la tarea a desarrollar, teniendo en cuenta que un
monitor de 640x480 VGA estándar tendrá imágenes de menor calidad y cantidad de
colores que un Súper VGA de 1024x768.
Frecuencia:
mayor a 65 Hertz
DOT
PITCH O TAMAÑO DE PUNTO: 0,28 MM. O MENOS.
FABRICANTES
DE MONITORES
Los principales fabricantes de
monitores conocidos a nivel internacional son los siguientes:
· ACER, ASUS, AOC, APPLE INC, BENQ, DELL, EIZO, GATEWAY,INC; HEWLETT- PACKARD, LG, MITSUBISHI, NEC CORPORATION, SAMSUNG, SONY, TOSHIBA, VIEWSONIC.
COTIZAR
EQUIPOS SEGÚN SU TAMAÑO
Tamaño
Los monitores se miden en pulgadas. Se mide la
distancia entre una esquina y la contraria. Menos de 17 pulgadas es demasiado
pequeño teniendo que tener al menos 21 pulgadas si vas a usarlo para editar
imágenes o juegos.
Los tamaños normales van desde 18.5 a 24 pulgadas.
El monitor es el dispositivo encargado de mostrarte las
imágenes que genera el PC. Es por tanto uno de los principales elementos si
piensas pasar mucho tiempo delante de él ya sea jugando, trabajando o
navegando. Estamos hablando no solo de aspectos estéticos sino de confort
visual que puede afectar a tu salud.
La resolución nativa de un monitor es una de las características
más importante sino la que más. Tanto es así que los precios se disparan si
quieres una más alta de lo normal.
En los dispositivos de visualización de dos
dimensiones tales como monitores de ordenador con el tamaño de la pantalla o el
tamaño de imagen visible es la cantidad real de espacio en la pantalla que está
disponible para mostrar una imagen, video o en el espacio de trabajo, sin la
obstrucción de la caja o de otros aspectos del diseño de la unidad. Las
principales medidas de los dispositivos de visualización son: anchura, altura,
superficie total y la diagonal.
El tamaño de una pantalla es generalmente por los
fabricantes de monitores dados por la diagonal, es decir, la distancia entre
dos esquinas de la pantalla opuestos. Este método de medición se hereda del
método utilizado para la primera generación de televisión CRT, cuando los tubos
de imagen con las caras circulares eran de uso común. Al ser circular, sólo se
necesitó su diámetro para describir su tamaño. Puesto que estos tubos
circulares se utilizan para mostrar imágenes rectangulares, la medida de la
diagonal del rectángulo era equivalente al diámetro de la cara del tubo. Este
método continúa incluso cuando los tubos de rayos catódicos se fabrican en
forma de rectángulos redondeados; tenía la ventaja de ser un único número que
especifica el tamaño, y no era confuso cuando la relación de aspecto era
universalmente 04:03.
La estimación del tamaño del monitor de la
distancia entre las esquinas opuestas no tener en cuenta la relación de aspecto
de la pantalla, de modo que, por ejemplo, de 16:9 en pantalla ancha de 21 tiene
menos área, que un 21 en la pantalla 4:3. La pantalla de 4:3 tiene unas
dimensiones de 16,8 en 12,6 y 211 metros cuadrados en el área, mientras que la
pantalla panorámica es 18,3 en 10,3 en, 188 pulgadas cuadradas.
Tamaño
de la pantalla y resolución
Con la popularización de los monitores LCD, cada vez
es más común encontrar en el mercado equipos de mayor tamaño que los
tradicionales monitores de 14" o 15".
En
relación con la resolución, los monitores LCD trabajan con tasas
satisfactorias, pero hay una reserva: es recomendable que el monitor trabaje
con la resolución que recibe de fábrica. Eso porque la imagen se verá
perjudicada si se utiliza una tasa diferente. Por ejemplo, puede pasar que el
monitor deje un borde negro en torno a la imagen, en resoluciones menores que
el STANDARD o, aún, que "estire" la imagen, causando una rara
impresión a quien la mire. Además de eso, trabajar con resoluciones mayores es
prácticamente imposible.
Dispositivos con LCD
Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta es una característica
que debe interesar mucho a quien desea utilizar el monitor LCD para juegos o
videos. Estas son aplicaciones que exigen un cambio rápido del contenido
visual. Si el monitor no es capaz de acompañar esos cambios, se atrasará
en la alteración del estado de sus píxeles, causando efectos indeseados, como
"objetos fantasmas" en la imagen o sombra en movimientos.
Cuanto menor es el tiempo de respuesta, más rápido
se produce la actualización de la imagen. Cuando se estaba escribiendo
este artículo, ya era posible encontrar monitores que ofrecen tiempo de
respuesta de 6 ms (milisegundos), pero el estándar era de 8 ms. Para un
resultado satisfactorio, es recomendable el uso de monitores con esa tasa
inferior a 12 ms.
Contraste y brillo
El contraste es otra característica importante en
la elección de monitores LCD. Se trata de una medición de la diferencia de
luminosidad entre el blanco más fuerte y el negro más oscuro. Cuanto mayor
sea ese valor, más fiel será la exhibición de los colores de la
imagen. Esto sucede porque esa tasa, cuando es un número mayor, indica que
la pantalla es capaz de representar más diferencias entre colores. Para el
mínimo de fidelidad, es recomendable el uso de monitores con contraste de, por
lo menos, 450:1.
En relación con el brillo, el ideal es el uso de
monitores que tengan esa tasa en, por lo menos, 250 cd/m (brillo por metro
cuadrado).
Ventajas y desventajas
A lo largo de este artículo, es posible notar las
ventajas de los monitores LCD. Sin embargo, vale la pena repasarlas otra vez:
- Un monitor LCD es mucho más fino que un
monitor CRT, y ocupa menos espacio físico
- Un monitor LCD es más liviano que un monitor
CRT, facilitando su transporte
- La pantalla de un monitor LCD es, de hecho,
plana. Los modelos CRT que poseen esa característica tienen, en verdad,
una curvatura mínima
- El área de exhibición de un monitor LCD es
mayor, ya que en los monitores CRT la carcasa cubre los bordes del tubo de
imagen. Esto no ocurre en equipos LCD
- El consumo de energía de un monitor LCD es
mucho menor
- Hay poca o ninguna emisión de radiación
En cuanto a las desventajas:
- Los monitores LCD tienen más limitación en
el uso de distintas resoluciones
- El ángulo de visión de un monitor LCD es más
limitado. Sin embargo, esto sólo ocurre en modelos antiguos o de menor
calidad. Los modelos actuales trabajan con ángulos mayores
- Monitores TFT-LCD pueden tener píxeles que
no funcionan los llamados "DEAD PIXELS". Sin embargo, eso es
cada vez menos frecuente
- El precio de los monitores LCD aún es mayor
a los monitores CRT, sin embargo los valores de estos equipamientos están
siendo cada vez más accesibles.
Los monitores LCD
actuales tienen muchas ventajas frente a los ya viejos equipos CRT. Además de eso, el
precios de este tipo de dispositivos es cada vez más accesible y la tecnología
es mejorada con rapidez. Si para usted aún no vale la pena adquirir uno de
estos monitores, no tardará en cambiar de opinión.
Número
de transistores o ancho de punto
Los monitores están compuestos de pequeños puntos
de luz a los que llamamos pixeles. Estos puntos de luz no son más que
transistores. A mayor número de transistores tu monitor podrá usar resoluciones
mayores.
Debido a que los monitores tienen un tamaño fijo de
pixeles, la resolución máxima está fijada de fábrica, es lo que llamamos
resolución nativa. Para mostrar las otras resoluciones el monitor emula tener
menos puntos quedando las imágenes a veces un poco distorsionadas.
Circuitos Integrados, Sensores, GPS Pantallas LCD,
Programadores, GSM
A mayor tamaño más puntos. Resoluciones normales
son:
1024x768, 1280x1024, 1600x1200
Puedes encontrar fabricantes que en vez de darte
esa resolución especifiquen el tamaño de punto o DOT pitch. Puede ser diferente
en vertical y horizontal. Por ejemplo para un tamaño de 20.1 pulgadas y
1600x1200 tendremos 0.255mm.
Luminosidad
o brillo
Intensidad luminosa que es capaz de darnos el
monitor. Se mide en cd/m2.
Contraste estático y dinámico
Proporción entre el brillo máximo y el minino. Mide
el número de tonos que es capaz de reproducir.
Para el estático esta diferencia se mide sin
movimiento. En el caso dinámico esta medición se hace pero usando imágenes que
se mueven, por desgracia cada fabricante lo mide de una manera.
Tiempos
de respuesta
También llamado latencia. Mide la rapidez con que
los pixeles son capaces de cambiar de color y mostrar la imagen.
Es el tiempo que tarda en pasar un píxel de blanco
a negro y después a blanco.
Ángulos
de visión
Máximo ángulo en relación a la pantalla que puedes
usar sin que se degrade la imagen. Existe tanto uno vertical como otro
vertical. Muy a tener en cuenta si vas a ver películas tirado en el sofá.
Frecuencia de refresco vertical
Número de veces que el monitor es capaz de mostrar
imágenes estables por segundo. A mayor frecuencia menos cansancio visual e
imágenes más estables.
Qué es la resolución
En la actualidad todas las
pantallas utilizan la tecnología denominada LED que no son más que monitores LCD con otro tipo de iluminación posterior. Esto
significa que tenemos una matriz de celdas que llamamos pixeles que dividen la pantalla tanto horizontal como
verticalmente.
Al número de estos pixeles es a lo que llamamos
resolución. Esta también define lo que es la relación de aspecto es decir lo
más o menos cuadrado que es un monitor.
Antiguamente era un problema si elegías una
resolución muy alta ya que veías todo muy pequeño. Esto, en la actualidad, es fácilmente
solucionable gracias a las configuraciones que te ofrecen tanto el sistema
operativo como las distintas aplicaciones.
Mejor resolución para monitor de 19 o menos
pulgadas
Cuando hablamos del tamaño de un monitor se indica
la distancia en pulgadas en diagonal desde los dos extremos más alejados. Cada
una de estas pulgadas equivale a 2.54 centímetros.
En la actualidad la mayoría de pantallas son de 21
o más pulgadas pero aún puedes comprar modelos de 19 pulgadas. Tienes que tener
en cuenta que en la actualidad puedes adquirir monitores con varias relaciones
de aspecto las normales son 16:9, 16:10 y la más antigua 4:3.
Circuitos Integrados, Sensores Pantallas LCD,
Programadores
Esta relación indica la proporción entre el ancho y
el alto en así la 16:9 es más alargada que la 16:10 y está aún más que la 4:3.
La primera tiene su importancia ya que es la normal que puedes encontrar en la
mayoría de televisores digitales y es ideal por tanto para ver películas.
La mínima resolución seria 1600x900 para una pantalla
de 16:9, o 1600x1200 para un monitor de 3:4. Si quieres usar tu monitor para
reproducir contenido audiovisual no le des vueltas y elige una pantalla al
menos Full HD o 1920x1080 o mejor 1920x1200 con relación de aspecto 16:10.
Mejor resolución para monitor de 20 a 23 pulgadas
La mínima en esta caso sería Full HD 1920x1080,
aunque lo ideal sería algo más.
Mejor resolución para monitor de 24 a 27 pulgadas
La elección es sencilla si sólo quieres ver
películas o jugar a juegos a cierta distancia entonces elige un monitor Full HD
si lo tuyo es trabajar largas horas delante del monitor elige uno de al menos
2560x1440 en formato 16:9 o 2560x1600 en formato 16:10. Esto hará que el
monitor sea mucho más caro pero lo agradecerá tu vista.
Mejor resolución para monitor de más de 28 pulgadas
Aquí vuelve a ocurrir más o menos lo mismo. Para
películas o juegos Full HD pero por favor no te compres un monitor tan grande
con una resolución tan pequeña si lo vas a usar para trabajar.
Lo ideal 3480x2160 en
formato 16:9. Si esta resolución es la famosa 4k.
CLASIFICACIÓN
SEGÚN ESTÁNDARES DE MONITORES
Según los estándares de monitores
se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el
objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de
las Imágenes.
MONITOR MDA
Los MDA conocidos popularmente
por los Monitores Monocromáticos solo
ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos.
Este tipo de monitores se
caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba
irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
§
Sin Modo gráfico.
§
Resolución
720_350 píxeles.
§
Soporte
de texto Monocromático.
§
No
soporta gráfico ni colores.
§
La
tarjeta gráfica cuenta con una Memoria de vídeo de 4
KB.
§
Soporta
subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Monitor CGA
A pesar del lanzamiento de este
nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA,
ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre
ellos. CGA fue el primero en contener Sistema gráfico a
color.
Características:
§
Resoluciones
160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
§
Soporte
de gráfico a color.
§
Diseñado
principalmente para juegos de Computadoras.
§
La
tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
MONITOR EGA
EGA incorporaba mejoras con
respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor
de mayores características.
Características:
§
Resolución
de 640_350 píxeles.
§
Soporte
para 16 colores.
§
La
tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
Monitor VGA
A partir del lanzamiento de los
monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA
incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por el desarrollo alcanzado hasta
la fecha, incluidas en las Tarjetas gráficas, los monitores anteriores no
son compatibles a los VGA, estos incorporan Señales analógicas.
Características:
§
Soporte
de 720×400 píxeles en modo texto.
§
Soporte
de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
§
Soporte
de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
§
Las
tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
Monitor SVGA
Estos tipos de monitores y
estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas
mejoras de su antecesor VGA.
SVGA diseñado para brindar mayores
resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales
soportan diferentes resoluciones.
Características:
§
Resolución
de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
§
Para este
nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas
como: ATI, Ge Forcé, NVIDIA,
entre otros.
Monitor CTR
Utilizado principalmente en Televisores, Ordenadores,
entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por
diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.
Funcionamiento: Dibuja una imagen barriendo una Señal eléctrica horizontalmente a lo largo
de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo
representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla. Una amplitud
nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá
representando un pixel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto
tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
§ Excelente calidad de imagen
(definición, contraste, luminosidad).
§ Económico.
§ Tecnología robusta.
§ Resolución de alta calidad.
Desventajas:
§ Presenta parpadeo por el
refrescado de imagen.
§ Consumo de energía.
§ Generación de calor.
§ Generación de Radiaciones eléctricas y
magnéticas.
§ Alto peso y tamaño.
MONITOR LCD: Estas pantallas son incluidas en los Ordenadores portátiles, Cámaras fotográficas, entre
otros.
Funcionamiento
El funcionamiento de estas
pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos
y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas
sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus
moléculas como lo haría atravesar un Cristal sólido pero a
cada una de estas partículas se le puede aplicar una Corriente eléctrica que cambie su Polarización dejando
pasar la luz o no.
Una pantalla LCD está formada por 2 Filtros polarizados colocados
perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar
o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para
cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul. Para la reproducción de
varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo
intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el
voltaje que se aplica a los Filtros.
Ventajas:
§ Poco peso y tamaño.
§ Buena calidad de colores.
§ No contiene parpadeo.
§ Poco consumo de energía.
§ Poca generación de calor.
§ No genera radiaciones eléctricas
y magnéticas.
Desventajas:
§ Alto costo.
§ Angulo limitado de visibilidad.
§ Brillo limitado.
§ Bajo tiempo de respuesta de
píxeles.
§ Contiene Mercurio.
FALLAS
EN EL MONITOR
1: El monitor se enciende pero no aparece la imagen.
Solución: Pueden ser varias las pruebas que podemos hacer antes dereportar el problema como una falla electrónica. En la mayoría de los casos,este problema es generado por que se mueven físicamente los botones deajuste de contraste y de brillo. Otra posible causa es que se soltó o estáflojo el cable en el conector de la tarjeta de video.
2: La pantalla se apaga después de un rato de trabajo. Solución: En las nuevas computadoras, el programa de ROM BIOS (SETUP) presenta la posibilidad de apagar el monitor con el fin de economizar el consumo de energía. Para determinar si su equipo tiene activada esta opción, cuando se apague el monitor, mueva el mouse o presione una tecla cualquiera; la imagen debe regresar, si no ocurre, reporte el daño al personal calificado.
3: La imagen en pantalla, oscila o se mueva. Solución: Esta falla es muy común y se presenta en los siguientes casos:
- La alimentación de energía es baja y esto genera una fluctuación en la imagen.
- Se encuentra flojo el conector del monitor en la tarjeta de video. Esto también puede ocasionar que su imagen se observe girando o que los colores se cambien.
- El sitio donde está ubicado el sistema de cómputo está cerca de ventiladores, sistemas de aire acondicionado, lámparas fluorescentes grandes entre otros. Estos elementos producen campos magnéticos que afectan el funcionamiento de la pantalla. La solución, en este caso, es cambiar el sitio de la pantalla hasta que la imagen quede estable.
- El circuito al cual está conectado el sistema de cómputo no es independiente y en él están conectado temporal o permanentemente elementos de alta inducción como son soldadores, taladros, aspiradoras, brilladoras y en general, máquinas con motores eléctricos. La solución es crear un circuito eléctrico independiente preferiblemente con un transformador de aislamiento.
Fallas Y
Soluciones De Un Monitor CRT:
1) El monitor produce
zumbidos o ruidos. Estos ruidos son naturales en los monitores. Pero si el
ruido es demasiado alto, esto puede ser un problema si es que te distrae de tu
trabajo, repara o cambia el monitor.
2) Conexiones flojas. Si la
imagen está perdida o aparece en un solo color o débil, revisa el cable del
monitor. Asegúrate de que un extremo este bien conectado al monitor y el otro
extremo este bien conectado a la computadora.
3) imagen distorsionada.
Esto puede ser un signo de interferencia de otro aparato electrónico. Campos
magnéticos pueden distorsionar la imagen en un monitor. Si el monitor es
expuesto por largos periodos, los magnetos pueden dañar el
monitor permanentemente. Para solucionar este problema, aleja el monitor de
lo que este causando la interferencia.
4) La imagen esta borrosa.
Los monitores pierden su nitidez con el tiempo. Una señal de un monitor viejo
es una imagen borrosa. Si la imagen no mejora mientras el monitor esta
encendido, retíralo consigue otro monitor. Otra forma de arreglar lo borroso o
el parpadeo de un monitor es ajustar la frecuencia de actualización.
5) El monitor es solo la
mitad de la ecuación de las gráficas de tu computadora. La otra mitad es la
tarjeta de video dentro de tu computadora, si al hacer la prueba de cambio de
monitor sigue dando mal la imagen entonces
sospecha de la tarjeta de video.
Fallas Y
Soluciones De Monitor LED
1El monitor se apaga
cuando es configurado a una resolución de trabajo de trabajo de 800x600.
Solución: se reemplaza
la memoria EEPROM ya que se puede encontrar dañada.
2 Se
prende el monitor e inmediatamente se apaga.
Solución: se debe
reemplazar el transistor de salida horizontal ya que se puede encontrar en
corto.
3 la
imagen tiende a aparecer con demasiado brillo.
Solución: se debe
reemplazar el sócalo de conexión a la tarjeta base del cinescopio porque la
terminales se pueden encontrar carbonizadas lo cual puede producir un corto.
4 la imagen
puede aparecer con poco brillo o contraste.
Solución: se debe remplazar el
capacitor electrolítico C47 de 1 miliamperio a 5 voltios taya que puede tener
fugas.
5 el monitor
deja de encender correctamente cuando el cable de la CPU se conecta.
Solución: se debe
reemplazar el excitador horizontal 2SC 3668 porque se puede encontrar dañado.
6 la
imagen aparece con líneas horizontales y se desplaza de manera vertical.
Solución: Se debe
reemplazar EEPROM porque se puede encontrar dañada.
7 al
activar el monitor se enciende el LED frontal esto hace que la fuente se
coloque en hibernación.
Solución: se
remplaza el transistor ya que puede estar roto.
8 no
enciende.
Solución: se debe
reemplazar el yugo ya que puede estar en corto.
9 No enciende
Solución: Se deben
Cambiar los diodos rectificadores de B+ porque pueden estar abiertos.
10 Imagen
con poco Brillo.
Solución: se debe
remplazar el FLYBACK porque posiblemente está dañado.
11 aparecen sombras en los
iconos.
Solución: se deben
cambiar todos los capacitores electrolíticos de fuente, cinescopio.
12 no
enciende
Solución: se debe
remplazar el capacitor C441 de 2200 PF
13 no
enciende
Solución: se debe
reemplazar el circuito IC001 porque puede estar dañado.
14 imagen
borrosa
Solución: se
remplaza el FLYBACK que posiblemente este dañado
15 No
enciende
Solución: se
remplaza el integrado IC701 por posibles daños.
16 la
imagen aparece con un tono morado.
Solución: se
remplaza el diodo MA1131 por encontrarse en corto.
17 la
imagen tiene tonalidad rojiza
Solución: se remplaza el diodo D307 por Posibles daños.
18 imágenes
sin brillo.
Solución: se
remplaza la resistencia R107 por estar abierta.
19 la imagen es rojiza
Solución: se
remplaza el cable de conexión entre el monitor y la tarjeta de video por falso
contacto.
20 la
imagen aparece con poca anchura.
Solución: se debe
reemplazar el circuito TDA 4852 ya puede estar dañado.
Los
monitores son máquinas de suma importancia en nuestros ordenadores, por eso es
necesario este en óptimas condiciones. A medida que evoluciona este campo
también incrementa las fallas en ellos.
Producción de zumbidos y ruidos: En algunas ocasiones estos ruidos son emitidos naturalmente pero si el ruido incrementa en nuestro monitor y distrae al usuario al momento de ejecutar su actividad es necesario el cambio de monitor.
Producción de zumbidos y ruidos: En algunas ocasiones estos ruidos son emitidos naturalmente pero si el ruido incrementa en nuestro monitor y distrae al usuario al momento de ejecutar su actividad es necesario el cambio de monitor.
Conexiones flojas: si en nuestro monitor se ve reflejada la imagen, pero no correctamente es decir puede estar distorsionada, aparecer en un solo lado o también su color se ve débil.
Es aconsejable revisar el cable del monitor asegurando que un extremo del cable este bien conectado al monitor y el otro extremo este bien conectado a la computadora.
Imágenes distorsionadas: esta falla puede ser signo de interferencia de otros aparatos electrónicos celulares, radios; estos campos magnéticos pueden distorsionar la imagen de nuestro monitor, si estos magnetos se le dejan por un largo periodo podría ocasionar daños serios que pueden dañarlo permanentemente.
Para solucionar dicho problema simplemente tenemos que alejar los aparatos magnéticos de nuestro monitor que causen interferencia.
Imagen borrosa: con el transcurso del tiempo nuestros monitores suelen perder nitidez por largas trayectorias que ha trabajado, una señal clara de que nuestro monitor este viejo es por su imagen borrosa si la imagen no mejora mientras este prendido, es aconsejable cambiar y retirarlo por otro.
Otra solución de arreglar lo borroso y el parpadeo es ajustar la frecuencia de actualización.
Falla tarjeta de video: en algunas ocasiones cambiamos nuestra tarjeta para tener óptimas imágenes, dan como resultado una mala imagen en las gráficas de la computadora es ay donde entramos a sospechar es ay donde entramos a sospechar sobre nuestra tarjeta de video podemos solucionar cambiando dicha tarjeta con una de mejor rango ya sea en su velocidad y su mayor calidad de imagen.
Momento de aseo: un punto a favor de nuestro monitor es la facilidad que tiene al momento de su mantenimiento pero es necesario tener en cuenta ciertas formas para no causarle daño a nuestro monitor tales como: No comer en frente de nuestro ordenador, no fumar cerca del monitor, no estornudar al pie de nuestro ordenador, no acercar los gatos al equipo dado que el monitor absorbe sin querer el pelaje del gato, y se pegan en el monitor
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